La Fabricación

A lo largo de la historia, el cemento ha sido el principal material de construcción empleado por la humanidad, El cemento es un material fino de color gris, que al mezclarse con agua tiene la propiedad de fraguar o endurecer. Se obtiene a partir del proceso de molienda de la mezcla del clinker con escoria (residuo de la industria siderúrgica), puzolana, yeso y piedra caliza.

El sistema utilizado para la molienda de cemento, es similar al sistema de la molienda de crudo, ya que se utiliza un molino vertical de rodillos y se usan gases calientes para secar y transportar el producto. Una cantidad menor o igual al 3,5% del material molino debe de tener un tamaño menor a 45 μm, esta característica determina de cierta forma la finura de la mezcla. Finalmente, el cemento producido es almacenado en un silo, para después ser transportado hacia el área de empaque.

Aspectos de calidad

La calidad del cemento, dentro del proceso productivo, depende de la molienda y del control en la integración de aditivos (yeso, escoria, etc.) y una gran parte están fundamentadas en las características propias del clinker. Los principales parámetros a controlar en la calidad de cemento son: finura, contenido de sulfatos, fraguado y resistencias.

La distribución del tamaño de partícula es crítica para controlar la velocidad del fraguado y las resistencias, ya que, si se tienen demasiadas partículas pequeñas, el cemento fraguará demasiado rápido sin dejar tiempo de trabajar la mezcla.

El tiempo de fraguado se regula con la participación del sulfato de calcio (yeso) en la mezcla y del contenido de C3A en el clinker. Una dosificación más baja de yeso puede reducir el tiempo de fraguado. Se busca un valor cercano al 2% para el contenido de sulfatos (SO3) en el cemento.

La resistencia es la característica mecánica principal del cemento y se define como la capacidad para soportar una carga por unidad de área. Las resistencias se ven afectada principalmente por el contenido del C3S y de C2S, ya que afectan las resistencias iniciales (1 – 7 días) y las resistencias finales (14-28 días) respectivamente. La porosidad y el contenido de cal libre en el clinker también juegan un papel importante en las resistencias del cemento para un adecuado desempeño del producto.

Es de vital importancia que se cumplan todos los requerimientos mencionados, pues como hemos visto, la calidad del cemento se encuentra influenciada por muchas variables tanto internas como externas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Horarios serv al cliente CSM