Lean es una filosofía de producción que permite mejorar la eficiencia de los procesos en la construcción, reduciendo las actividades que no agreguen valor, los desperdicios y mejorando a la vez la calidad de los productos o servicios y generando valor para el cliente. Lean se basa en el trabajo colaborativo, y su objetivo principal es generar valor para el cliente y reducir desperdicios.


Los desperdicios en Lean se clasifican en: Sobreproducción, esperas o tiempo de inactividad, transporte innecesario, sobre procesamiento, exceso de inventario, movimientos innecesarios, defectos de calidad, talento de personas no utilizado.
Los principales beneficios de la implementación de Lean en la construcción son que permite mejorar la productividad de la mano de obra, disminuir tiempos de ejecución de los proyectos, reducción en los costos, menor número de accidentes de obra, aumentar la colaboración entre los involucrados en el trabajo, entre otros.


Existen diferentes herramientas que permiten plasmar los principios de esta filosofía, una de las más conocidas es el Last Planner System, el cual es un sistema de planificación y control de la producción en la construcción el cual mejora la confiabilidad del flujo de trabajo mediante el trabajo en equipo, logrando compromisos confiables y mejorando a su vez el desempeño de los proyectos. Para ello el Last Planner System, divide la planificación en tres diferentes niveles de detalle, la razón para esto es que cuanto más lejos y más detalle se planee, más incorrecto será el plan.


Así como el Last Planner System, existen diversas herramientas a través de las cuales se puede implementar la filosofía Lean Construction, algunas de ellas son el Kanban, metodología de las 5S, Takt Time, Just inTime, análisis de causa raíz, entre otras.
A través del tiempo, las empresas en busca de ser más competitivas en el mercado han optado por implementar nuevos sistemas o herramientas que les permitan mejorar su eficiencia y avanzar hacia la consecución de sus objetivos. Para implementar Lean, no se necesita de conocimientos demasiado técnicos, sin embargo, sus beneficios pueden generar grandes impactos en los procesos de su empresa, o incluso desde sus actividades cotidianas, por lo cual le invito a que se motive por conocer más sobre esta filosofía y aproveche los beneficios que le puede brindar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio