El mortero es una mezcla homogénea, generalmente entre cemento tipo UG, un material granular fino, agua y en algunas ocasiones cal y aditivos.

El cemento de uso general es un material compuesto por partículas muy finas que reaccionan de forma inmediata al entrar en contacto con el agua. Cemento que algunos casos es adicionado con puzolanas y escoria lo cual le proporciona unas cualidades de alto desempeño a la hora de producir mezclas de tipo mortero.

Por esa razón vale la pena conocer que adiciones están siendo utilizadas para la producción de los cementos que estamos utilizando en obra. A la hora de producir morteros, seria de gran ayuda emplear cementos que sean adicionados con escoria, ya que esta adición proporciona una mejor plasticidad, la cual es ocasionada por distribución granulométrica y morfología de las partículas de la escoria, que traerán consigo beneficios como mejor trabajabilidad y mayor adherencia a las estructuras de acero corrugado.

Además, si utilizamos cementos adicionados con escoria, logramos producir morteros menos permeables, lo cual es ocasionado por los geles coloidales que se generan en la reacción de la escoria, que a su vez permitirán tapar los poros que se producen durante la hidratación de los silicatos (partículas de sílice y oxigeno), de esta manera se genera una barrera que impide la migración de partículas de sulfatos y cloros hacia el interior de las estructuras protegidas por los morteros, proporcionando una mayor durabilidad.

Es importante tener claro que sin el cemento no seria posible la producción de un mortero y que un cemento de uso general por sí solo, no se puede definir como un mortero, ya que entre muchas de las falencias es que no tendría la suficiente adherencia y resistencia para ser catalogado como un tipo de mortero.

En las obras muchas veces tomamos a la ligera la dosificación de los morteros, y es que pensamos que podemos ir lanzando dosificaciones sin medir consecuencias y es por esta razón, que cada vez son más las reclamaciones postventa para las constructoras pocos días después de que sus clientes se pasan a vivir en las casas o apartamentos.

Por eso es importante que cada una de las personas involucradas en los procesos de fabricación de morteros en obra, conozca cual es la forma correcta de dosificar y controlar las especificaciones de los morteros.

El día a día de las obras, nos lleva muchas veces a llenarnos de un poco de papeles que al final del día poco uso le damos, y por eso es importante tener claro, que así tengamos los diseños de mortero desarrollados por los mejores laboratorios, esto no es garantía suficiente para que el resultado sea el mejor. Debemos garantizar una adecuada ejecución de la producción de este tipo de mezclas.

Por esta misma razón es bastante importante utilizar equipos mecánicos en el proceso de mezclado de los morteros, por que al igual que el concreto es la única forma de garantizar mezclas homogéneas con alto desempeño.

Alejandro Alvarez López

Jefe de Asesoría Técnica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Horarios serv al cliente CSM