Colombia se encuentra ubicado en una zona de alto riesgo sísmico, por esto se estableció este reglamento colombiano de construcción sismo resistente (NSR 10), dicha norma regula las condiciones que deben cumplir las estructuras con el fin de que la respuesta a un sismo sea favorable.

El sistema estructural sismorresistente para casas de uno y dos pisos debe garantizar un comportamiento adecuado, tanto individual como de conjunto, ante cargas verticales y horizontales; esto se logra realizando muros estructurales dispuestos de tal manera que provean suficiente resistencia ante efectos sísmicos horizontales en las dos direcciones principales de la planta, teniendo en cuenta solo la rigidez longitudinal de cada muro.

De igual manera se debe tener en cuenta un sistema de diafragmas que obligue al trabajo conjunto de los muros estructurales, mediante amarres que transmitan a cada muro la fuerza lateral que deba resistir, estos amarres se deben ubicar dentro de la cubierta y los entrepisos.

Para considerar un muro como muro estructural, este debe estar anclado a la cimentación. En casas de dos pisos los muros estructurales que continúen a través del entrepiso deben, a su vez, ser continuos hasta la cubierta para poder considerarse estructurales en el segundo nivel, siempre y cuando no se reduzca su longitud en más de la mitad de longitud que posee el primer nivel.

¡PARA TENER EN CUENTA!

  • Realizar estudio de suelo
  • Verificar el comportamiento de casas similares en la zona
  • Verificar en inmediaciones del sector a intervenir, la ausencia de procesos de remoción de masa, áreas de actividad minera activa, erosión, cuerpos de aguas u otros que puedan afectar la estabilidad.

Se debe realizar mínimo un apique por cada tres unidades construidas o por cada tres unidades construidas o por cada 300 M2 de construcción, hasta una profundidad mínima de 2.0 m, en el que constate la calidad razonable del suelo de cimentación.

El sistema de cimentación debe ser capaz de transferir al suelo las cargas verticales y laterales especificadas para la construcción, dentro de los límites de perforación es totales y diferenciales aceptados para las casas de mampostería estructural.

 

FABIAN POSADA

Asesor Técnico – Eje cafetero