Si usted es ferretero o contratista y quiere buscar una alternativa económica y práctica de conectar con sus clientes, WhatsApp es una oportunidad de llevar el concepto de venta a otro nivel.

Corría el año 2009 y la idea de Jan Koum se basaba en una aplicación que le permitiera enviar notificaciones a amigos cercanos, pero el concepto evolucionó a la creación una aplicación de mensajería instantánea.

Hoy 12 años después es una herramienta infaltable en millones de teléfonos celulares en el mundo incluido el nuestro y sin duda es la aplicación más utilizada en el día a día de cualquier colombiano, incluso por encima de las redes sociales.

El gran éxito de WhatsApp es su fácil usabilidad y eficiencia, lo que le permite ser una alternativa ganadora a la hora de comercializar un producto si usted es ferretero o servicio si se trata de un maestro o contratista, pero este tema, aunque sencillo, tiene su ciencia y aquí le contamos los aspectos clave.

Punto de partida:

Existe un WhatsApp destinado para los negocios y ese es el recomendado si quiere aplicarlo para vender. Se llama WhatsApp Business y se puede descargar en las plataformas de Google y Apple de manera gratuita, cuenta con varias herramientas adicionales como poder subir un catálogo o un producto que desea que sus clientes conozcan, además cuenta con auto respuesta de mensajes de saludo o información de relevancia. Al igual que la versión básica, también puede generar grupos de difusión (el recomendado para ventas) y grupos de chat abierto.

Tenga en cuenta:

Es importante tener claro que un WhatsApp destinado para vender no remplazará nunca a una página web, recomendamos tener siempre su página actualizada, hecha por profesionales y conectada a WhatsApp a través de un botón como un área de consulta y compra de sus visitantes.

También usted puede compartir a través de WhatsApp Business su web para que sus clientes o prospectos tenga una visión más clara y detallada de su producto o servicio, desde ahí usted puede, enviar cotizaciones, recibir aprobaciones, responder inquietudes, enviar links de pago, recibir comprobantes, cruzar documentación e incluso hacer seguimiento en tiempo real de la entrega si se trata de un despacho.

Es crucial no descuidar el factor seguridad, si va a recibir comprobantes de pago verifique el ingreso del dinero en la cuenta, estos documentos falsos son una de más comunes modalidades de robo en nuestro país.

A su vez, aproveche la vitrina de las historias de WhatsApp para mostrar novedades, lanzamientos, agradecimientos, portafolio, promociones, etc. También recuerde que usted puede realizar videollamadas entre una o varias personas para una experiencia mucho más interactiva con sus clientes.

Por último, evite dejar en visto a quien le escribe, en lo posible, procure responder de manera inmediata o en un lapso no superior a 24 horas para que su prospecto no tome como falta de respeto un seguimiento lento a su requerimiento.

Desde Cementos San Marcos continuaremos en próximas entregas compartiendo valiosa información de manera simple y clara para nuestros amigos ferreteros y constructores.

Escrito por

John Ferro