Según estadísticas cerca del 60% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. Pero si analizamos detenidamente por encima de los números, una mala o buena experiencia y la voz que esto genere determina el éxito de un negocio.

De ahí la responsabilidad de trabajar por una ferretería atractiva visual pero apalancada de un servicio excepcional y conocimiento de su portafolio de productos y beneficios.

Aunque las ventas en línea y automatizada han tomado una alta relevancia debido la pandemia, el retorno a la nueva normalidad y la cultura de compra y perfil del consumidor colombiano de materiales para la construcción exige una experiencia positiva en el cliente tanto en la presencialidad como en la virtualidad.

El Servicio:

El éxito de un punto de venta positiva parte de las personas y hacia las personas, los consumidores buscan relacionarse y en ellos está la clave para la fidelización. El cliente que llega por el precio, se va por el precio porque no percibe ningún valor agregado, en cambio el consumidor que percibe calidad superior en la atención recibida, la amabilidad, la empatía, la cordialidad debe ser aplicadas por todos los colaboradores de la ferretería sin excepción. Recuerde que un eslabón roto afecta toda la cadena del buen servicio.

 

El Conocimiento:

El conocimiento es poder y en este caso es definitivo en el cierre de una venta o la creación de una relación de valor.

La vocación por prestar soluciones desde la experiencia, pero también en el estudio y preparación de argumentos técnicos y comerciales a la hora de vender marca la diferencia. Su ferretería debe pasar de ser proveedor a recomendados. Recuerde que las personas ya no buscan productos, buscan soluciones.

El aspecto Visual:

Todo entra por los ojos y en un negocio de este tipo, entre los ferreteros existe una frase que dice » pregunté por lo que no vea» pero a veces menos, es más, atrás quedaron los negocios con cientos de exhibiciones de productos que no rotan y solo acumulan polvo en las estanterías por fachadas con buena señalética, áreas organizadas y limpias el uso de tecnología en la exhibición, diseño entre otros aspectos.

 

Lo digital como parte del juego:

Querer separar las herramientas digitales con lo que sucede en el punto de venta es el error más común de muchos negocios y no solo en las ferreterías. Hoy el marketing digital debe ser un elemento fundamental en la estrategia de negocio, es la puerta de entrada para que cada vez más personas conozcan su negocio presencial y las opiniones de sus clientes, también es ese vendedor silencioso a través de la web 24/7 cuenta con una descripción completa. En una próxima entrega hablaremos al detalle de como a través de las redes sociales, motores de búsqueda y plataformas web.

 

Redactado por:

John Ferro