Programa de vivienda para quien gana entre uno o dos salarios mínimos

La iniciativa Semillero de Propietarios ofrecerá arriendo con opción de compra.

Desde febrero del próximo año, las familias con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos interesadas en participar en el programa Semillero de Propietarios podrán inscribirse en el sitio del Ministerio de Vivienda, en internet, y evaluar la oferta de casas y apartamentos con precios de hasta 135 salarios mínimos, que se ofrecerán en arriendo con opción de compra.

 

Así lo anunció el ministro Jonathan Malagón, quien agregó que allí también podrán inscribirse los oferentes, con la novedad de que habrá un espacio para los inmuebles usados, siempre y cuando estén manejados por gestores formales.

El funcionario destacó que en el proceso también participará el Fondo Nacional del Ahorro (FNA); es decir, esta entidad también atenderá a los interesados. “Con esto listo, en abril se publicará el primer catálogo de viviendas disponibles”, agregó Malagón, quien explicó que en junio del 2019 comenzará la asignación de los primeros subsidios y un mes después, los beneficiarios tendrán su casa en arriendo”.

¿Cómo funcionará?

En charla con EL TIEMPO, el funcionario destacó que esto ya es viable, tras la firma por parte del presidente de la República, Iván Duque, del decreto que impulsa la iniciativa, con la cual 200.000 familias se beneficiarán en el cuatrienio. El Ministro explicó que el Gobierno entregará un subsidio de 500.000 pesos, mientras que cada familia aportará 350.000 durante dos años. De estos, deberán destinar al ahorro 200.000 en el mismo lapso; los 150.000 restantes se entregarán como copago del alquiler.

 

“Una vez completen el ahorro de 4,8 millones de pesos podrán aplicar al programa Mi Casa Ya, con los beneficios del subsidio a la tasa de interés vigente”, señaló Malagón, quien señaló que aquí es donde se ve que todo el proceso tiene un fin: “Atender las necesidades de quienes nunca han sido elegibles a un crédito”.

Además –agregó el Ministro–, se trata de potenciales clientes que no han podido acceder a un techo propio porque les queda difícil lograr el cierre financiero. “Por eso, al cumplir los dos años de ahorro, el apoyo y el reconocimiento a ese esfuerzo estará representado en la posibilidad de entrar a Mi Casa Ya”, dijo.

Para sustentar el porqué del programa, Malagón recordó que las personas del segmento al que le apuesta la iniciativa gastan mucho más en un canon de arrendamiento, sin la posibilidad de ser propietarios. Y agregó que se priorizarán cinco grupos: madres cabeza de familia, comunidades étnicas, víctimas de desplazamiento y personas en condición de discapacidad.

Igualmente, anunció que para el próximo año se gestionarán los primeros 40.000 cupos; en el 2020 habrá otros 40.000. Entre el 2021 y el 2022 se tramitarán los 120.000 restantes.

Más beneficios a estratos 1 y 2

Según la presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque, una de las fortalezas del programa es que “a las personas de estratos 1 y 2 les permitirá hacer historia crediticia; algo que es complicado hoy”. Incluso, otra ventaja es que al ser la Nación garante del proceso, la participación de los constructores será más activa. De hecho, según el ministro Jonathan Malagón, “los contratos tendrán los seguros de rigor”.

Por |2019-01-31T23:51:10+00:00enero 11th, 2019|Noticias, Vivienda|