Más caleños logran comprar vivienda nueva gracias a subsidios del Gobierno

Más hogares caleños se empeñan en adquirir casa propia y buena parte de ellos le apuntan a vivienda nueva.
En los dos primeros meses de este año adquirieron 2795 unidades, de las cuales el 71 % corresponde a la llamada vivienda de interés social (VIS) y el 29 % restante a la que está dirigida a los estratos 5 y 6.

De acuerdo con la gerente de la seccional del Valle de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Alexandra Cañas, buena parte del buen desempeño de este sector se debe a los subsidios que ha dispuesto el Gobierno Nacional para facilitar el acceso a la vivienda nueva, no solo en Cali, sino en los municipios de su zona de influencia.

Recordó que en el 2018, en el programa Mi Casa Ya, el Valle recibió 11.844 subsidios por un valor de $359.264 millones: 6.562 subsidios a la cuota inicial y 5.282 subsidios a la tasa de interés. Lo que representó el 38 % del total de subsidios asignados en todo el país.

¿Cuál es la meta?

Según el presidente Duque, la idea es entregar en el Valle del Cauca cerca de 37.000 subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’ durante sus cuatro años de Gobierno.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, sostuvo que este año, con 62.000 subsidios de Mi Casa Ya en el país, se espera batir un récord de otorgamiento de subsidios de vivienda en Colombia.

“Las 1.457 familias vallecaucanas beneficiadas con Mi Casa Ya, en lo corrido del 2019, son signo de que este departamento mantiene la tendencia de contar con la mayor asignación en este programa”, expresó el Ministro.

Cabe recordar que el programa Mi Casa Ya beneficia a los hogares cuyos ingresos económicos no superan los 4 salarios mínimos y subsidia tanto la cuota inicial, como la tasa de interés. Mientras que los hogares que cuentan con ingresos entre 4 y 8 salarios mínimos se benefician del subsidio a la tasa de interés (en el crédito), el cual equivale hasta $15 millones distribuidos en los primeros siete años del crédito.

¿Y en los estratos medio y alto?

De acuerdo con la Gerente de Camacol, Valle, en esos segmentos también hay una muy importante oferta en zonas de alta valorización.
“En el año 2018, el 60 % de las viviendas comercializadas en el país fueron vivienda social, y un 30 % fueron del segmento medio, esto ratifica la importancia de este tipo de proyectos en nuestra oferta y su importante participación en la recuperación del sector”, explicó.

Anotó que en el Valle del Cauca existe una oferta de 11.524 unidades, de las cuales, el 85 % tiene un precio por debajo de los $360 millones.

Se alista nueva feria

Los constructores del departamento preparan una nueva versión de la Feria de la Vivienda. 

Los días 5, 6 y 7 de abril 
cientos de vallecaucanos podrán visitar más de 100 proyectos de vivienda que estarán en exhibición. 

El certamen se cumplirá en la Plaza de Toros de Cali de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. El gran objetivo del certamen es acercar la oferta de vivienda nueva a los futuros compradores  en un solo lugar.

Ayudan las remesas

– Según el Banco de la República, en 2018 ingresaron al país un total de $18,8 billones por concepto de remesas, de los cuales, al departamento del Valle del Cauca llegaron $4,9 billones, siendo el principal receptor del país, con una participación del 26% sobre el total Nacional.

– Le siguieron Cundinamarca con el 18,2%, y Antioquia con el 17%.
Estados Unidos sigue siendo el país que más remesas genera al Valle del Cauca con un 36% de participación. En segundo lugar se encuentra España con el 20% y Chile en tercer lugar con el 11%.

– Estimativos de Camacol Valle calculan que un 30% de estas remesas tiene como destino la compra de vivienda, ya sea para arrendar, pagar la hipoteca o ahorrar para la cuota inicial.

Por |2019-04-05T15:58:03+00:00abril 5th, 2019|Construcción, Noticias, Vivienda|