La educación sin duda es una de las herramientas esenciales en la construcción de una sociedad y aún más para los miles de maestros de obra los cuales por diversas situaciones no han contado con las posibilidades económicas de culminar sus estudios o de tecnificar sus conocimientos a corto plazo.

Entendiendo esta problemática, desde hace varios años y de manera permanente, Cementos San Marcos ha desarrollado programas de capacitaciones en alianza con gremios, instituciones educativas como el SENA, universidades y a través de las ferreterías como un canal de convocatoria logrando cerca de 15.000 maestros capacitados de manera presencial a la fecha.

A raíz de la pandemia producida por el COVID 19, exigió de parte de capacitadores y maestros de obra, la búsqueda de nuevas alternativas de enseñanza limitadas por el aislamiento preventivo y el cierre de eventos grupales. Pero esta circunstancia no frenó los anhelos de nuestros maestros de obra por continuar el ejercicio de aprendizaje sobre cemento, por el contrario, redoblaron esfuerzos para adaptarse a las nuevas tecnologías especialmente los maestros adultos mayores que a través de la ayuda de sus familiares o vecinos y con el uso de su celular, aprendieron a conectarse a las capacitaciones gratuitas realizadas por Facebook. Esto permitió en muy poco tiempo establecer una comunidad digital que por las ventajas de las herramientas digitales creció a muchos otros municipios rurales donde no se había podido capacitar presencial por aspectos logísticos.

Con la normalización de las actividades presenciales, pero con la cultura de la capacitación virtual como complemento, el reto con nuestros maestros de obra y ALIADOS, es continuar desarrollando contenido de calidad en el correcto uso del producto estrella de sus obras, Cementos San Marcos.

Escrito por: John Ferro