Estos son los nuevos planes de vivienda que se ejecutarán en Cali este año

Además de las 2000 viviendas de Cali que serán mejoradas por el Municipio este año, se entregarán 1300 títulos de propiedad para legalizar a las personas que pese a habitar una casa durante mucho tiempo, no cuentan con un documento que lo certifique.

Así lo anunció la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez en el lanzamiento del programa ‘Casa digna, vida digna’, en el Coliseo María Isabel Urrutia. 

“No se trata de regalar casas, sino de garantizar el derecho a una vivienda digna, que es uno de los elementos más importantes para acabar con la desigualdad en Colombia. Esto permitirá que las generaciones que nacieron en los años 90 puedan soñar con una vivienda propia”, destacó.

Dentro de las acciones del programa, tres barrios de la capital vallecaucana serán intervenidos. El Barrio Taller y Llano Verde. Asimismo, en el oriente de Cali, se entregarán dos parques y en el sector de Villa de las Palmas II, se adelantará un mejoramiento del espacio público.

Estos proyectos, junto con las acciones dentro de las 2000 viviendas, contarán con una inversión de $30.000 millones.

El ministro de Vivienda, Jonathan Tybalt Malagón, explicó que los mejoramientos en las casas no se reducen a meros arreglos estéticos.

“Una de cada 10 familias en Colombia habita una casa que se cayendo a pedazos, pues se encuentran en una situación de hacinamiento técnico, las paredes necesitan reforzarse para ser sismorresistentes o las cocinas no están en las condiciones óptimas, por lo que algunas personas les toca cocinar en leña”, expresó.

El funcionario agregó que las intervenciones también evitan problemas de salud pública en los hogares.

“Es más fácil que un niño se enferme cuando las casas no tienen pisos, los sanitarios no están dispuestos de forma correcta, entre otros escenarios”, dijo. 

Cabe recordar que Cali tiene un déficit cualitativo de vivienda (hogares que necesitan mejoramiento) de 30.035 hogares, es decir, un índice del 3,7 %, muy por debajo del promedio nacional, que registra un 9,7 %.

En octubre del año pasado, el Ministro de Vivienda ya había afirmado que la meta para el 2030 es que todos los hogares de la ciudad tengan cobertura de acueducto y alcantarillado.

“El Valle del Cauca se destaca porque aquí se entregan el 20 % de los subsidios de vivienda, lo que llama la atención de un departamento que concentra tan solo el 9 % de la población”, indicó Malagón.

El Gobierno Nacional espera construir 1.050.000 casas en todo el país estos cuatro años, de las 520.000 serán de interés social.

Por |2019-04-05T15:50:27+00:00marzo 28th, 2019|Construcción, Noticias, Vivienda|