Estas son las directrices para reactivar el sector de la construcción

El Gobierno Nacional dijo este sector será uno de los primeros en reactivarse.

El de la construcción es uno de los sectores de la economía que está contemplando el Gobierno Nacional para que reactive sus labores después del 27 de abril y para ello está considerando tres frentes de acción: medidas generales de prevención y mitigación; medidas en obras y otros espacios y medidas para las cadenas de producción y suministros.

Estas directrices están esbozadas en una circular conjunta de los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, de Salud y Protección Social y el Ministerio del Trabajo, y están dirigidas a los actores de este sector que desarrollen operaciones durante la emergencia sanitaria.

Dicha circular establece las condiciones sanitarias y de bioseguridad para la entrada en operación de las obras de construcción. Entre las medidas generales están las que tienen que ver con el talento humano en obras y otros espacios sobre limpieza y desinfección.

El segundo grupo de las directrices tiene que ver con los mecanismos de respuesta ante un caso positivo de contagio respecto a las personas, frente a la obra y los trabajadores, y medidas de mitigación de la crisis ante múltiples casos sospechosos o confirmados.

Y por último, “la elaboración de un Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para la Obra (PAPSO) que plantee las estrategias, alternativas y actividades necesarias para minimizar o mitigar la transmisión del covid-19”.

En los lineamientos también se hace énfasis en las medidas para la cadena de producción y suministros, que tienen que ver con los cuidados en el proceso de la entrega, carga y descarga de materiales, en las plantas de producción y en las salas de ventas y atención a clientes.

Así mismo, les fija responsabilidades a las administradoras de riesgos laborales y los supervisores de obra y deja muy claro que los protocolos serán sometidos a inspección, supervisión y vigilancia por el Ministerio del Trabajo.

Por |2020-04-20T18:25:14+00:00abril 20th, 2020|Construcción, Noticias, Vivienda|