INTRODUCCIÓN:

Toda máquina que desempeña una función, triturar, cortar, transportar y dentro de un proceso productivo, se expone a desgastes durante el tiempo de trabajo, que hacen reducir su capacidad de operación y/o en el peor de los casos interrumpir su funcionamiento (falla), con las consecuentes pérdidas de producción, accidentes, impactos al ambiente y la imagen de una compañía.

Considerando este escenario y con el fin de eliminar o mitigar estas fallas y sus consecuencias, surge el mantenimiento en una compañía.

CONTENIDO:

El mantenimiento es un conjunto de tareas secuenciales, realizado por personas y soportado en sistemas de información, que articulados de manera eficiente y efectiva, buscan mantener la función de los equipos, evitando las interrupciones imprevistas.

Los tipos de mantenimiento se clasifican en:

Antes de la falla:

Mantenimiento preventivo: hace referencia a las tareas de recambio de piezas de acuerdo a las horas de trabajo o kilómetros recorridos. Ejemplo: cuando cambiamos el aceite de nuestro vehículo o motocicleta cada 5000 kilómetros.

Mantenimiento predictivo: en este tipo de mantenimiento se hace uso de equipos de medición para detectar vibraciones, temperatura, presiones y así tomar acciones que eviten el progreso de la falla. Ejemplo: los exámenes diagnósticos cuando vamos al médico y a través de un electrocardiograma identifican si nuestro corazón está funcionando adecuadamente.

Después de la falla:

Mantenimiento correctivo: en esta etapa, uno o varios componentes se encuentran en falla y es necesario detener el proceso productivo de manera programada o no, para proceder con la reparación. Ejemplo:  reparar un pinchazo en la llanta de su vehículo o motocicleta.

Mantenimiento mejorativo: este tipo de mantenimiento se enfoca en mejorar las condiciones de diseño de un equipo, que presenta fallas repetitivas.

CONCLUSIONES:

Donde exista un equipo o maquina que entrega una función, debe existir un plan de mantenimiento que le permita extender su tiempo de operación y así la sostenibilidad de un negocio.  Es por esto que mantenimiento hoy por hoy, se considera un proceso que agrega valor a los procesos productivos y a las compañías.