De seguro la respuesta a esta pregunta para muchos es bastante sencilla, sin embargo, todavía hay para quienes no es lo suficientemente claro definir las razones por las cuales los cementos tienen diferente color. Lo primero es insistir en que el color no es un parámetro que define la calidad del producto y que el color no va a incidir en el desempeño que pueda tener dentro de las mezclas.

En muchos casos cuando se presenta algún tipo de novedad en el desempeño de las resistencias del concreto. Siempre el primero de los componentes que es señalado, es el cemento, como si este fuera el único responsable de las variables que se controlan dentro de estas mezclas y es acá donde vale la pena recordar que el cemento ocupa tan solo entre un 10% y 15% del total del volumen de la mezcla y que el resto es ocupado por agregado fino y agregado grueso que ocupan entre un 60% a 80%, y que el porcentaje restante se distribuye entre el aire, agua y en algunos casos aditivos. La única forma de poder evaluar el desempeño del cemento es con la NTC 121:2014.

El cemento es un material, que se produce principalmente con clinker y adiciones, el clinker en su mayoría es piedra caliza calcinada y dentro de las adiciones un porcentaje esta ocupado por piedra caliza, puzolanas, cenizas, escoria de alto horno, entre otras adiciones que se hayan desarrollado para ser utilizadas en la formula del cemento. Pero sin lugar a duda la protagonista es la piedra caliza, una piedra con altos niveles de carbonato de calcio dentro de su composición, lo cual la hace tan especial para la industria cementera. Y son estos componentes los que, al ser molidos y homogenizados en el proceso de producción del cemento, determinan al final el color. Color que en el caso del Cementos San Marcos UG, es muy apreciado por su alto valor estético y acabado en concretos a la vista.

Este tema, desde el punto de vista técnico es altamente subjetivo, en especial porque normativamente en el cemento gris no se cuenta con parámetros de color. Si bien se observan ligeros cambios de tonalidades entre los diferentes lotes de producción, es algo que no es estrictamente controlado y que es normal que suceda dentro de las industrias. Es por eso mismo que no hace parte del compromiso de ninguna cementera la estandarización de cambios leves del color del producto ya que dentro de los controles normativos esta variable no está parametrizada.

 

 

 

ALEJANDRO ALVAREZ LOPEZ

Ing. Asesoría Técnica