¿Cómo podemos definir la durabilidad? Es la capacidad que tiene una estructura de resistir o soportar las condiciones de su entorno a través del paso del tiempo.

Cuando estamos en un proyecto de construcción; muchos tenemos en mente que esa estructura jamás será intervenida, otros entendemos que la filosofía en la construcción apunta a que se construye con la intención de que la estructura en caso de un siniestro preserve de la forma mas segura posible la vida de las personas que ocupan la estructura. Pero hay algo en lo cual si es fácil coincidir cuando hablamos de durabilidad en la ingeniería y son los factores que se deben de controlar.

Etapas que se deben tener en cuenta:

– Diseño de mezcla (selección de componentes)

– Selección del grado de agresividad – (Determinar qué tipo de concreto vamos a utilizar, en este caso toma bastante relevancia el tipo de cemento que vamos a utilizar)

– Selección de materiales

– Práctica constructiva

– Protección y curado

– Mantenimiento

Cuando hablamos de durabilidad es importante comprender cual es la vida útil de nuestra estructura. En otras palabras, deberíamos poder darle fácilmente respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuánto tiempo debería durar una estructura? Esto va a depender de nuestra perspectiva, es decir partimos de entender que las estructuras de concreto no son eternas, van a tener una vida útil, lo cual esta relacionado con la complejidad del proyecto, por lo regular entre mayor sea la importancia del proyecto mayor será el tiempo que se espera pueda servir ó durar la estructura.

En un proyecto podemos identificar los siguientes tipos de conceptos sobre vida de las estructuras:

  • Vida útil: Esta depende del servicio que vaya a prestar en el espacio la estructura.
  • Vida útil del proyecto: Se plantea con respecto a la complejidad del proyecto. Se puede definir al responder la siguiente pregunta; ¿Qué tan difícil es volver a intervenir esta estructura? Por ejemplo, si hablaos de un embalse se espera que su vida útil fácilmente sean 100 años, pero si luego queremos definir la vida útil de un sardinel puede que esta se defina como 10 años.
  • Vida útil de servicio: Hasta que punto el concreto esta prestando su servicio al 100% sin un deterioramiento que interfiera en el confort y seguridad de la estructura.
  • Vida útil última ó total: este parámetro se define como la presupuestada al inicio del proyecto.
  • Vida útil residual: Esta vida es la que queda después de pasar el limite de tiempo que se planeó al inicio que duraría la estructura. Es decir, si yo planee que mi pavimento durara 30 años y a los 30 años voy y lo reviso, pero resulta que ese pavimento puede seguir prestando su servicio unos 5 años más, este tiempo se podría definir como la vida útil residual.

Después de haber definidos estos conceptos podemos decir que el ciclo de vida de las estructuras depende de determinar el periodo de diseño de acuerdo a la complejidad del proyecto; si es una edificación de uso institucional pues este valor será mayor que si es una estructura de menor impacto, después de tener claro ese punto de partida podemos hacer una sinergia con estas otras variables como lo son las especificaciones de mezclas de concreto, especificaciones estructurales y concepción de la edificación(uso previsto), diseño de elementos estructurales y arquitectónicos, procesos constructivos, puesta en servicio y por ultimo rutinas de mantenimiento.

 

ALEJANDRO ALVAREZ LOPEZ

Ing. Asesoría Técnica