(Método de ensayo para determinar la temperatura del concreto fresco NTC 3357)

Como se sabe, controlar la temperatura en el concreto es relevante si se desea lograr un alto índice de durabilidad, el concreto en su preparación genera una liberación de energía calórica, que va a estar sujeta a la condición de almacenamiento y recepción de los materiales utilizados, por ejemplo, la temperatura con que nos llega el cemento, la grava, la arena y el agua. Son estos los elementos que pueden ocasionar que esta temperatura sea mayor de lo convencional o permitido dentro de los parámetros establecidos dentro del proyecto. Se debe tener presente que los limites para la temperatura del concreto no se controlan únicamente para altas temperaturas, hay zonas en las cuales se debe controlar la condición especial de bajas temperaturas.

Si la temperatura se controla se pueden prevenir muchas patologías y resultados no deseados al final del fraguado en la estructura, se ha logrado evidenciar, que cuando se registran picos de temperaturas por encima del estándar, la tasa de fisuración de las estructuras es mucho mayor. Por esta y muchas otras razones que en otra ocasión se las compartiré, a continuación, una breve reseña de cómo llevar a cabo el ensayo de toma de temperatura según la NTC 3357.

Equipo Requerido:

  • Termómetro con precisión de ± 0,5 °C.
  • Recipiente con paredes no absorbentes con capacidad de contenerla cantidad de concreto suficiente para que queden libres mínimo 7,5 cm en todos los lados al rededor del punto donde se hinca el termómetro.

Procedimiento:

  • Después de tomar la muestra de concreto y haber hincado el termómetro se hace una ligera presión sobre el concreto alrededor del termómetro.
  • La temperatura debe reportarse cuando la lectura se haya estabilizado.
  • Tiempo mínimo requerido para realizar la lectura: 2 min.
  • Tiempo máximo para realizar la lectura: 5 min.

 

ALEJANDRO ALVAREZ LOPEZ

Ing. Asesoría Técnica