Construcción y turismo hacen de Pereira la segunda ciudad con menor desempleo del país

El más reciente informe del Dane le otorga a Pereira el segundo puesto como la ciudad con menor desempleo en el país con 8,3%, correspondiente al trimestre noviembre 2018-enero 2019, entre 23 capitales analizadas. Además, en los últimos años, la capital de Risaralda se ha consolidado a nivel nacional en términos de industria y clima de negocios, destacada por el escalafón Doing Business.

LR habló con el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, sobre las estrategias implementadas para generar empleo y los sectores que mueven la economía de la ciudad.

¿Cómo ha sido el progreso de la ciudad en materia de empleo?
Pereira en los años 90 sufrió muchísimo con dos terremotos, la crisis internacional de los precios del café y la violencia en la región. Luego entre 2000 y 2010 siempre estábamos entre las ciudades con mayor desempleo. En 2009 llegamos a una tasa mayor de 20%. En la actualidad, el mercado y los sectores se han diversificado. La creación de empleos proviene de sectores de la economía no tradicionales como el turismo y el fortalecimiento de los ya establecidos como el agro.

¿Cuántas plazas se han generado?
Hemos tenido un incremento positivo de 18% en la creación de plazas de trabajo. Pasamos de 292.000 pereiranos ocupados a 310.000. Donde más se registran es en la construcción jalonado por las obras públicas que se realizan en la ciudad. Las plazas en comercio, turismo y restaurantes crecen a 2%. Las actividades económicas que en Pereira impulsaron la ocupación fueron la construcción, las actividades inmobiliarias, las empresariales y el transporte. El desempleo femenino disminuyó cuatro puntos.

¿Qué se ha hecho para mejorar la informalidad?
Tenemos problemas con la informalidad como todas las ciudades del país y nos ha afectado mucho la llegada de venezolanos. Sin embargo, de las primeras ciudades con menor desempleo, también ocupamos los primeros lugares con menor informalidad.

¿Qué estrategias mejoran la creación de empleo?
Invest Pereira y Hecho en Pereira, ¡lo compro! son dos factores importantes para mostrar lo mejor de la ciudad.

Por |2019-03-12T12:09:57+00:00marzo 12th, 2019|Construcción, Noticias|