Yumbo, 23 de mayo de 2021 

 

MENSAJE A LA OPINION PUBLICA EN GENERAL EN REFERENCIA A LOS EFECTOS DE LOS BLOQUEOS EN NUESTRA PLANTA DE PRODUCCION.

 

Después de 25 días de paro y debido a los diferentes bloqueos en las vías de acceso a nuestra planta por parte de la Comunidad del corregimiento de San Marcos y el Municipio de Vijes, apoyados por el comité de paro de Vijes, que han impedido el ingreso de colaboradores, materias primas e insumos, así como la salida del producto terminado hacia nuestros clientes, nos hemos visto obligados a detener completamente todas las labores de producción y comercialización de nuestro producto, ocasionando una grave afectación económica a nuestra empresa y a todos aquellos que de una u otra forma dependen de CEMENTOS SAN MARCOS.

Cementos San Marcos genera una importante dinámica a la economía de Vijes, San Marcos, así como del suroccidente colombiano.

Atendemos con nuestro producto a 1.800 grandes, medianos y pequeños negocios de comercialización de cemento y materiales para construcción. En estos momentos estos negocios se encuentran sin existencias de cemento, una de sus más importantes fuentes de ingreso.  Esto les ocasiona una fuerte reducción de su operación y pone en riesgo el futuro de muchos de estos. Además, con nuestro cemento se atienden obras de construcción que se encuentran también detenidas por falta de insumos llevándolas a retrasar sus cronogramas y afectando el empleo de más de 9000 trabajadores de la construcción del suroccidente colombiano y una cadena de abastecimiento que según Camacol afecta a cerca de 80.000 personas.

 

Generamos compras a unos 700 proveedores que nos suministran las materias primas, los insumos y servicios necesarios para nuestra operación.  Muchos de estos pequeños y medianos negocios que han ido creciendo y desarrollándose junto con la compañía. La fuerte afectación a nuestro flujo de caja no nos ha permitido tener al día nuestras obligaciones con estos terceros, poniendo en riesgo también su estabilidad financiera.

Somos también un importante generador de carga en la región, movilizando materias primas desde el puerto, desde nuestros proveedores y en toda la operación de entrega y distribución de nuestro cemento.

Mensualmente se compran 6.000 toneladas a pequeñas empresas mineras de la zona, estas son importantes generadoras de empleo en lo que tiene que ver con labores de explotación y extracción del material además del importante flujo de vehículos de carga para movilizar el material hacia la planta.

 

Debido al mínimo recaudo de cartera, Nos hemos visto obligados a adelantar vacaciones colectivas a todos nuestros trabajadores de forma anticipada, las cuales están a punto de terminar, pues son 15 días hábiles y ya vamos en 25 días de paro.

Hemos tenido que suspender contratos de labores temporales y los pocos ingresos que reciben las familias de la empresa lo reciben mermados, sin recargos por trabajos dominicales y festivos adicionalmente a la disminución de las horas extras.

Todo lo anterior ha generado un impacto financiero no solo a la compañía sino a muchas personas que con el desarrollo de la Empresa se benefician, especialmente la comunidad vecina de San Marcos y Vijes que sus negocios hacen parte de la microeconomía de la región.

De continuar este paro con los bloqueos sin la posibilidad de despacho de mercancía ni entrada de trabajadores a laborar, no podremos encender nuestro sistema productivo y tendremos que tomar medidas más definitivas y difíciles para todos.

 

Invito a la comunidad de Vijes y del corregimiento de San Marcos con quienes hemos dialogado, que apoyen una empresa que llegó a crear bienestar, a desarrollar la región, a desarrollar su gente y que ha dado muestras de su compromiso con la comunidad.

 

Es momento de reflexionar, construir una empresa es una labor titánica, empezando por el compromiso financiero y moral de sus accionistas, directivos y empleados.

 

 

 

FERNANDO DE FRANCISCO

GERENTE GENERAL

Cementos San Marcos SAS