Cementos San Marcos, una de las fábricas de mayor tecnología en Latinoamérica, ha desarrollado toda su planta física en una forma estructurada, por fases, siendo característico en la implementación de cada una de ellas, el aumento en su capacidad con actualización en su tecnología.

Dentro de las transformaciones tecnológicas que ha realizado Cementos San Marcos en el proceso de empaque, está la automatización del sistema de paletizado y cargue, en el cual se pasó de un proceso manual sobre las plataformas de los vehículos para transporte, con un rendimiento de 80 t/h, a la instalación de una paletizadora Polimat ® EVO 40 con capacidad de hasta 200 t/h, actualmente con 90 t/h.

Con este sistema, se conforma de manera automática la estiba, por capas con un arreglo de sacos entrelazados, que permite asegurar la cohesión de la estiba.

Durante este proceso se capacitaron los colaboradores que ejecutaban el cargue manual, pasando a ser técnicos operadores del sistema de paletizado.Con esto se mejoraron las condiciones del entorno laboral a colaboradores y simultáneamente la capacidad productiva del proceso.

Otro cambio de alto impacto en Cementos San Marcos, con el objetivo de ser sostenible, es la migración del sistema de paletizado sobre estibas de madera al uso de la tecnología Slip Sheet, esta tecnología consiste en la utilización de láminas, en nuestro caso de plástico de alta densidad, para realizar el paletizado de nuestros sacos de cemento, para esto se agrega un sistema llamado Push – Pull a los montacargas convencionales.

El manejo de los sacos estibados, con Slip Sheet, lo hace este sistema, reteniendo las hojas deslizables y hala la carga sobre la superficie lisa del aditamento.

Cuando se va a descargar, acomodar o estibar, el dispositivo empuja hacia afuera, reteniendo según sea el caso la lámina.

Las ventajas que tiene este sistema de cargue con Slip Sheet son:

Respeto al medio ambiente.

No hay uso de madera.

Es higiénico.

Es 100% reciclable.

Reducción en daño de sacos por astillas y/o clavos.

De esta forma, Cementos San Marcos avanza en sus planes estratégicos de forma sostenible.

«Construir el mañana es nuestra naturaleza»

Escrito por:

Martín Castro F.
Coordinador de Trituración, Cemento y Empaque