Hoy en día es más común ver ferreterías abriendo sus cuentas de redes sociales e invirtiendo en el diseño de una página web y a su vez renovando o creando su logo. Estás iniciativas son valiosas especialmente la última porque oxigena su imagen como empresa tanto para adentro como para sus clientes y es el primer paso en la construcción de una marca adaptada a las tendencias actuales del sector.

Aquí el logo juega un papel principal  ya que es el factor diferenciador e identificador de su marca, pero es posible caer en errores o malas decisiones que pueden hacer perder su inversión. Entonces, ¿Cómo puedo crear un logo que logre destacarse?

La primera: Lo fundamental

Nuestra primera recomendación es contar con un profesional en la materia que lo asesore sobre el tipo de letra, formas y colores adecuados. No aconsejamos descargar logos prediseñados de internet porque de entrada está perdiendo ese principio de diferenciación, clave en todo proceso de construcción de marca. También sin quererlo podría incurrir en plagio,  lo que le traería problemas legales a futuro.

En cuanto a esto le aconsejamos en la medida de lo posible en paralelo revisar con la superintendencia de industria y comercio la manera más práctica de registrar su marca y nombre de empresa. Recuerde que uno de los elementos más valiosos para cualquier empresa es justamente su marca.

La segunda. Una marca para todos

A la hora de diseñar un logo busquemos algo con el que nuestros clientes en especial se sientan identificados. A veces nos centramos exclusivamente en nuestro gusto personal y posiblemente al transmitir lo que queremos descuidamos lo mejor para la marca. Busquemos un equilibrio en este aspecto.

Importante manejar colores asociados a sus servicios y que estos se apliquen en todo su material comercial y publicitario para que haya una sincronía en la forma de comunicar y una identidad clara. En nuestro caso como cementos San Marcos nuestro color es el naranja el cual transmite dinamismo y creatividad y en la medida de lo posible lo aplicamos en casi todo lo que comunicamos como un sello propio y diferenciador.

Tercero. Los aspectos técnicos:

El tercer punto es la importancia de que tú logo cuente con ciertos aspectos tales como la legibilidad (que si lo utilizo en una camiseta, un aviso entre otros, se lea correctamente) y coherencia (que transmita de cierta manera los servicios que ofrezco)

Por último exija que junto con el diseño le entreguen un manual de marca, este es un documento fundamental para saber los usos correctos e incorrectos de su marca y sus aplicaciones en material publicitario, avisos de señalética, tarjetas de presentación que entregue a sus clientes o en el uniforme de sus empleados por ejemplo.

Por:

Jhon Ferro