2022 será sin duda un año de retos, pero también de situaciones aún inciertas para muchos, lo que sí es una realidad es que es necesario organizar la casa (si aún no lo has hecho) y aplicar metodologías básicas de mercadeo qué pueden ayudar a que tu negocio esté preparado ante las adversidades y aprovechar eficientemente los mejores momentos del mercado y con las herramientas adecuadas.

Hoy te traemos 3 puntos clave para tener en cuenta si ha tomado la decisión de invertir en su ferretería y llevar este negocio a un siguiente nivel.

  1. Digitalícese en serio

El mercadeo digital ya no es un lujo de unos pocos, se ha convertido en una necesidad enfocada en la optimización de presupuestos y en la importancia de impactar a un segmento de mercado definido. Está quedando atrás la época de la publicidad masiva sin fundamento ni retorno de inversión. Digitalizar, es una cultura dónde canales como WhatsApp, redes sociales y en especial la web deben enfocarse al buen servicio, claridad en la información y eficiencia en la respuesta y gestión. Lo mejor son los costos, hoy puede desarrollar canales digitales con un presupuesto a la medida de sus necesidades. Clave asesorarse bien, de empresas que tengan experiencia en su mercado para que la implementación o reactivación rindan frutos.

Si usted ya inició este camino, por favor no se detenga, la falta de frecuencia afecta cualquier acción digital, adicionalmente https://cementosanmarcos.com/conocer-gente-gratis-san-carlos-del-valle/ y redes constantemente actualizadas. Recuerde es la imagen de su negocio.

  1. Conocer y segmentar sus clientes…pero de verdad

¿Sabía que las bases de datos son hoy uno de los activos más importantes de una empresa? aquí vuelve aplicar el tema de organizar la casa. Por favor dediqué un tiempo específico para gestionar está información, actualizarla y segmentarla. Su usted no tiene tiempo, contrate a alguien hábil en Excel o en programas de CRM (si está interesado en implementarlo) y de paso solicite llamar y actualizar esta información.

Aquí puede tener datos valiosos de frecuencia de compra, cantidad de producto profesión o cargo de la persona que compra, etc. Con esa información se pueden lograr importantes acciones de mercadeo y eso nos lleva al tercer punto.

  1. Fideliza y reinarás

No solo se trata de saludar bonito en la caja, contestar rápido el teléfono, se trata de generar toda una experiencia positiva de servicio antes, durante y después de la venta. El error común de aquellos que quieren implementar esta acción es que piensan que fidelización es ser amables y mandar un saludo de cumpleaños o regalar cosas (muchas veces innecesarias para quien las recibe).

Fidelizar va más allá, es conocer al detalle la experiencia de compra para brindar una relación excepcional, entender de manera individual ese proceso de compra incluso antes de que está se efectúe y esto solo se logra con un conocimiento detallado de mi Pareto (ese grupo de clientes que representan mi mayor número de ventas). Si usted los conoce y sabe que van a construir o que pedido hacen con frecuencia, puede anticiparse y no esperar a que le llegue el requerimiento. «Esto puede sonar obvio, pero en el fondo es muy bien valorado saber que alguien está pendiente de uno» por ahí comienza el enamoramiento…y este se consigue justamente viendo a ese Pareto como individuos diferentes uno del otro, lo que exige generar experiencias personalizadas, por ejemplo: como le gusta que le entreguen su producto, o que le gusta comer, cuántos hijos tiene, cuáles son sus gustos, etc.

Este conocimiento detallado te lleva a generar una relación de valor dónde cuestiones como el costo pasan a un segundo plano. Porque las relaciones de valor no tienen precio y en la mayoría de los casos preferimos trabajar con las personas o marcas que conectan con nuestros mismos valores. Recuerde tratar a sus clientes como a usted le gustaría que lo tratarán. Este cuestionamiento lo llevará a tomar sabias decisiones.

La ñapa:

Si su negocio es de atención física, aproveche este resto de mes para hacer varias mejoras pensando en sus visitantes, actualizar uniformes, limpiar, pintar y cambiar de ubicación estanterías, eliminar publicidad obsoleta o en mal estado, tener áreas de espera cómodas con un tv, (si su espacio se lo permite), contar con café, frutas, o snacks, etc. Son algunas acciones que no generan grandes gastos, pero si una experiencia positiva en su visitante. Y si es visitante frecuente seguro notará el cambio.

Estás son solo 3 de muchas acciones que puedes implementar en tu negocio, seguiremos contándote durante este año como a través de un mercadeo bien hecho y sin requerir inversiones millonarias su ferretería puede marcar la diferencia.

Por

John Ferro