Servicio al cliente+57 (2) 485 0310 Ext 2505 - 2507

Las cinco tareas que tiene el Valle para mejorar su competitividad



La ubicación geográfica y el fortalecimiento del ambiente para hacer negocios hacen parte de los ejes que tiene el Valle del Cauca para mejorar en materia de competitividad.

El listado completo de las estrategias que se deben poner en marcha en la región las maneja la Comisión de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, que lidera en el Valle del Cauca, María Victoria Vásquez.

La ejecutiva subrayó que el departamento también debe implementar medidas para incentivar la llegada y la permanencia de multinacionales a la región.

Otros dirigentes gremiales y académicos opinan que el Valle cuenta con grandes fortalezas que al mismo tiempo se convierten en retos de cara al posconflicto y a futuros acuerdos comerciales.

Lea también: ‘Empresarios holandeses, con los ojos puestos en la economía del Valle’.

Si bien la región cuenta con 1.163 empresas que exportan a más de 150 países, la oferta debe y puede mejorar, señala un informe de la Cámara de Comercio de Cali, CCC.

El departamento es el segundo con mayor diversidad empresarial del país, pero se requiere más fortaleza industrial para llegar al primer lugar.

Conectividad
Una de las fortalezas más notorias del Valle está relacionada con su ubicación geográfica, conectividad y acceso tanto al mercado interno como internacional. Estas características son factores claves para la atracción y retención de inversiones en diversos sectores productivos.

Sin embargo, para que el Valle del Cauca pueda sacar el máximo provecho de esa ubicación privilegiada es necesario racionalizar trámites administrativos y ejecutar planes tendientes a mejorar el ambiente para hacer negocios. En este sentido, el Índice Departamental de Competitividad de 2017, en su Pilar “Eficiencia de los Mercados de Bienes” ubica al Valle en el puesto 22 entre 26 departamentos.

Además: ‘La vía Mulaló – Loboguerrero debe arrancar antes de agosto: ANI’.

Factores como la facilidad para registrar propiedades (puesto 20), la facilidad para obtener permisos de construcción (puesto 25) y la carga tributaria para las empresas (puesto 15), son los peores calificados.

Infraestructura de transporte
Es importante para el departamento aunar esfuerzos con el Gobierno Nacional que impulsen el avance del proyecto de conexión terrestre Pacífico-Orinoquía. Se trata de un corredor de 1.500 kilómetros.

La consolidación de este corredor de infraestructura representa para el Valle del Cauca una mayor conexión con otros mercados internos de Colombia.

A ese corredor se suma la doble calzada Buga – Buenaventura que se encuentra lista en el 61%. En el 2019 se terminará.

Más mercados
Uno de los grandes desafíos del Valle está en la apertura de más mercados a escala mundial. Presenta un bajo Índice de Apertura Comercial si se compara con otras regiones del país. De hecho, el Índice del Valle del Cauca (19,4%) resulta inferior al de departamentos como Antioquia (24,6%) y ciudades como Bogotá (29,6%), los cuales se encuentran geográficamente alejados de los principales puertos. Aumentar su oferta exportable es clave.

A noviembre de 2017, el Valle del Cauca tenía 1.163 empresas exportando a más de 150 países. Además, el departamento cuenta con la canasta exportadora más diversificada del país en términos de productos y destinos, es el segundo con mayor diversidad empresarial, y el de mayor intensidad tecnológica incorporada en los productos que exporta (lo que representó US$693 millones entre enero y noviembre de 2017).

Valle creativo
El Valle tiene una red empresarial de 8.847 empresas en diversos segmentos de la economía creativa, dentro de los cuales se destaca el de tecnología, ya que en Cali se ubican cuatro de las diez empresas más importantes de desarrollo de software.

Pero se requiere trabajar más en la innovación, tanto dentro de las empresas como de nuevos emprendimientos. Así mismo, es necesario vincular la academia con las necesidades reales del mercado, de manera que se aproveche aún más el contar con numerosas instituciones educativas de buena calidad.

Por más bionegocios
Nuestra región tiene un gran potencial de desarrollo de modelos de negocio relacionados con el aprovechamiento de sus recursos naturales.
Este tema se conoce como Bionegocios. Con apenas 2% del territorio nacional, el Valle es el principal productor agrícola de Colombia ya que aporta el 10% de la producción agricola nacional (33,2 millones de toneladas). Del total de las exportaciones agroindustriales del país (US$1.667 en 2016), el Valle participa con el 33,8%.

Adicional a ello, hay un gran potencial en Bioenergía, cuya producción ascendió a $7,4 billones en el 2016. Se produce el 90% del etanol de Colombia y el 98,6% de la cogeneración eléctrica a partir de biomasa.

Para obtener mayor productividad en materia de bionegocios es necesario fortalecer los centros de investigación existentes en la región y propender la transferencia de tecnología e intercambios nacionales e internacionales de investigadores.

Otros motores
Empresas y gremios, liderados por la Cámara de Comercio de Cali trabajan en las seis cadenas productivas que son claves para mejorar la competitividad.

Los seis clusters están apalancados en la actividad de 5000 empresas de todos los tamaños, informó la Unidad Económica de la CCC.

Fuente: www.elpais.com.co