Servicio al cliente+57 (2) 485 0310 Ext 2505 - 2507

Gobierno aprobó crédito por $400.000 millones para obra de 4G



La operación se hizo a través de una nueva modalidad de crédito, denominada, ‘mini-perm’, que es un préstamo a corto plazo.

Juan Pablo Vega B. – jvega@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional realizó un nuevo aporte para el desarrollo de los proyectos de infraestructura. Puntualmente, se trata de un crédito por $400.000 millones que fue aprobado para continuar con las obras de infraestructura de Cuarta Generación (4G), tal como lo informó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

La gestión de este nuevo préstamo lo hizo la Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que servirá para la realización del proyecto de Iniciativa Privada Chirajara – Villavicencio, para mejorar la carretera entre Bogotá y Villavicencio, de 85,6 kilómetros.

Además, la obra plantea la construcción de una nueva calzada de 22,6 Km, siete nuevos túneles, con una extensión de 11,93 kilómetros y 3,4 km para 22 viaductos.

La entidad, en cabeza de Clemente del Valle, explicó que se trata de una nueva modalidad de crédito, denominada, ‘mini-perm’, el cual cumple las característica de ser un préstamo de mediano plazo, que suele ser utilizado para financiar proyectos de infraestructura y que tiene una vigencia de entre cinco y ocho años.

La idea de este tipo de operación financiera es cubrir el periodo de construcción e inicio de la operación, que posteriormente será financiado con una deuda con mayores plazos.

El Gobierno espera que toda la obra esté terminada en marzo de 2022. Hasta la fecha, este proyecto ha generado 3.574 empleos directos.